martes, 25 de octubre de 2016

Aviso Especial

 Por Norte-Lluvia
Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016

  • A partir de mañana se prevé se incremente nuevamente el viento del Norte.
  • Persistirá la probabilidad de lluvias fuertes especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur.
  • Se mantiene ambiente fríos a fresco por la noche y madrugada.


Se prevé que la vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México se fortalezca conforme un sistema de baja presión comience a organizarse sobre el Noroeste del Caribe. Tal situación estará provocando que se mantengan las condiciones para lluvias en gran parte de la entidad, así como la persistencia e intensificación del viento del Norte en la zona litoral, efectos que serían más significativos entre jueves y sábado. Por lo anterior se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de realizar las acciones de prevención correspondientes.

Se estima que el potencial de lluvias aumente a partir de mañana y se mantenga hasta finales de la semana. Precipitaciones acumuladas en 24 horas con valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm podrían registrarse especialmente en zonas de llanura y costa del Norte y Sur (entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá); mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm.
La intensificación y ampliación de la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México obedecerá al incremento del gradiente de presión en dicha zona, dando lugar a viento del NORTE en el litoral veracruzano (especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos), con rachas estimadas para hoy de 35 a 45 km/h, para mañana entre 45 a 55 km/h y entre jueves a sábado de 65 a 75 km/h. Entre jueves y sábado el viento del Norte puede alcanzar rachas de 45-55 km/h en las regiones de Xalapa-Misantla. Es probable que el oleaje en las proximidades de la costa desarrolle alturas de 1.0 a 1.5 metros.
En relación con la temperatura diurna; se prevén pocos cambios; registrándose por las noches y madrugadas un ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas ligeras en regiones serranas.
Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de este aviso o en su caso de la emisión de la Alerta Gris.