miércoles, 9 de noviembre de 2016

Aviso Especial

 Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 9 de noviembre de 2016

  • Persiste el pronóstico de evento de Norte fuerte y prolongado.
  • Se mantiene la probabilidad de lluvias el resto de la semana.
  • Ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas

Se prevé que el frente frío No. 6 recorra el litoral veracruzano durante este día, siendo probable se estacione sobre el suroeste del Golfo de México entre jueves y viernes provocando el incremento del potencial de lluvias. Por su parte, la masa de aire frío que se le asocia invadirá la vertiente oriental del país ocasionando que la velocidad del viento del Norte siga incrementándose y disminuya la temperatura diurna.
De hoy al sábado se estiman precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas superiores a 50 a 70 mm especialmente en zonas de llanura y costa de las cuencas de los ríos Tecolutla al Misantla, región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en el resto del estado podrían ser de 5 a 20 mm y aisladas mayores de 30 a 50 mm.
El resto de la semana persistirá viento de componente Norte en la zona litoral, siendo probable alcance por intervalos velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 75 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. El viento del Norte puede también registrarse en la región montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 45 km/h. La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura diurna continuará disminuyendo, manteniéndose un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de que se registre caída de nieve o aguanieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote entre esta noche y el jueves.
Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa. Asimismo seguir informándose del pronóstico del tiempo, las actualización del aviso o en su caso de la emisión de la Alerta Gris.