sábado, 9 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 929. 09 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 11 continúa como estacionario desde la Florida hasta Tabasco, previéndose tienda a desarrollar una vaguada de hoy a mañana sobre el Suroeste en el mismo golfo para mantener el potencial de lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en el centro-sur de Veracruz y región Ístmica de Tehuantepec, y menores en el resto de la región durante las próximas 24 horas, esperándose que dicho potencial se intensifique y se extienda hacia el oeste del golfo de domingo a lunes persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en zonas serranas en donde son posibles nieblas y lloviznas ocasionales. Por su parte, la masa fría asociada al frente continuara ocasionando viento del Norte con rachas frescas a fuertes de 40 a 50 km/h especialmente en la costa centro-sur de Veracruz pero con un oleaje elevado de 1 a 2 metros cercano al litoral. Modelos de pronóstico indican que un nuevo frente frío podría recorrer gran parte de la Vertiente oriental de martes a miércoles hasta interactuar con la vaguada antes mencionada elevando extraordinariamente el potencial de lluvias en esos días, a demás, se asociaría a un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa y marcado descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes. Mientras tanto, desde el sur de Texas hasta el Norte de Veracruz se prevén condiciones menos inestables; y en la Península de Yucatán un tiempo similar con potencial para lluvias aisladas. Por lo todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre y frente a las costa sur, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. Oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona sur, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa, con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias moderadas a fuertes, algunas  acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 Km/h, decreciendo con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 10 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.16
13:56
0.14
13:46
----
----
----
----
ALTA
0.48
21:39
0.49
21:31
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/15, Tuxpan 23/16, Poza Rica 26/16; Papantla 27/14; Gutiérrez Zamora 26/15.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Perote 15/03 Jalacingo 17/06; Mtz. de la Torre 23/15; Misantla 19/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Mayormente nublado con lluvias moderadas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/18; Cardel 30/18; Cotaxtla 29/17; Veracruz-Boca del Río 28/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Mayormente nublado con lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 05 a 15 km/h con algunas rachas.  Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 14/07; Naolinco 19/11; Xalapa 22/13; Huatusco 20/12; Coscomatepec 20/11; Córdoba 21/13.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa esta noche y variables en zonas de tormenta. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 21/13; T. Blanca 26/19; Cosamaloapan 26/18; Alvarado 24/19; A.R. Cabada 25/19 Catemaco 24/17; S.J. Evangelista 25/19.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 55 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 26/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/20; Las Choapas 27/20. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, siendo las más significativas en el istmo de Tehuantepec y frente a las del suroeste del golfo de México.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en regiones serranas.
4.
Por viento del Norte con rachas fuertes en la costa suroeste del Golfo de México y oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral.