lunes, 6 de enero de 2014

ALERTA GRIS No. 06012014 FRENTE FRÍO No. 24 NORTE-LLUVIA

El Frente Frío No. 24 se extiende esta mañana desde el noreste de los Estados Unidos hasta la región de Los Tuxtlas, se espera que al mediodía cruce la Península de Yucatán y entre en proceso de disipación en el noroeste del Caribe entre mañana martes y el miércoles. A su paso por la entidad está ocasionando lluvias, las cuales sigue previéndose sean de mayor importancia en la zona sur, donde pueden registrar valores de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 ó 70 mm, en tanto que en el resto del Estado alcanzarían magnitudes de 5 a 20 mm. Las condiciones para lluvias ligeras a moderadas pueden prevalecer hasta la mañana del miércoles como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.
Se espera que la amplia masa de aire polar que impulsa a este frente cubra la vertiente oriental del país y Golfo de México en las siguientes horas, ocasionando que el viento del Norte en la costa siga incrementándose para posiblemente alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h, efecto que aún puede extenderse a la región de Xalapa con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h. El evento de Norte comenzaría a decrecer gradualmente hacia esta noche. El oleaje puede registrar alturas de 3.0 a 4.0 metros. La temperatura diurna disminuirá a partir de hoy y se mantendrá baja hasta mañana martes con probabilidad de heladas fuertes durante las madrugadas de los días martes, miércoles y jueves y no se podría descartar caída de agua nieve o nieve entre esta noche a madrugada del martes en las partes más altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
 
Ante estos efectos, se mantiene la Alerta Gris para el litoral del Estado de Veracruz, debiéndose extremar las precauciones por:
  
Viento del NORTE fuerte a violento y oleaje elevado en la costa.
Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas serranas.
Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en parte altas de zonas montañosas.
Posibles deslaves en zonas serranas por la continuidad de las lluvias.

Y vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida ubicados en la partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.