martes, 14 de octubre de 2014

Boletín meteorológico matutino, 14 de octubre de 2014.

RESUMEN: Al paso del frente frío No. 7 por el Estado de Veracruz y al de una línea de cortante que lo antecede ocasionan lluvias y tormentas aisladas, estimándose se concentren las más importantes en la zona sur. Por su parte, el evento de Norte se intensifica estimándose alcance rachas de 80 a 90 Km/h en zonas de costa y de 45 a 55 Km/h en regiones de montaña, además de oleaje elevado y descenso de temperatura. Por lo que se mantiene la Alerta Gris. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 7 es analizado desde cruzando el centro del Estado de Veracruz y una línea de cortante que lo antecede en la zona sur. Se prevé que dicho frente continúe desplazándose hacia el sur y sureste para alcanzar la porción sur de la entidad por la tarde-noche ocasionando al paso de ambos sistemas lluvias y tormentas eléctricas aisladas, estimándose se concentren las más importantes especialmente desde las cuencas de los ríos Papaloapan al Tonalá por lo menos hasta el día jueves. Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasiona un evento de “Norte” que se intensificará hasta alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 80 a 90 km/h en la costa y de 45 a 55 Km/h en regiones de montaña, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones pertinentes.

En la cuenca del Atlántico, el centro del ahora huracán Gonzalo de Cat. 2, fue localizado a unos 170 km al Norte de Santo Tomás, de acuerdo al pronóstico oficial se espera alcance la categoría 3 con rumbo hacia Bermudas y el disturbio tropical 91L sobre el centro de ese océano mantiene 10% para su evolución tropical, ambos sistemas no representa peligro para el país. En el Pacífico oriental, un disturbio tropical centrado al sur de Guatemala presenta baja probabilidad para su evolución tropical, en siguientes días se espera se ubique sobre el Golfo de Tehuantepec.