domingo, 24 de abril de 2016

Aviso Especial

Por ola de calor
Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2016


  • Conforme avance la semana la temperatura máxima irá alcanzando valores cada vez más altos. Ola de Calor.
  • En montaña se mantiene la probabilidad de chubascos vespertinos-nocturnos.


Sigue observándose que hasta finales de abril persistirá el predominio de viento de componente Sur sobre la vertiente oriental de nuestro país, el cual por intervalos estaría alcanzando rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento del Sur más la presencia cada vez de mayores periodos de sol en los siguientes días ocasionará una ola de calor en la entidad veracruzana. Se prevé que la temperatura diurna registre valores máximos del orden de los 37-39°C en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
También los modelos de pronóstico siguen indicando que después del máximo calentamiento en regiones de montaña se podrían generar nubes de gran espesor, mismas que pueden favorecer lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.