lunes, 9 de mayo de 2016

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 09 de mayo de 2016
  • Mayo puede concluir con déficit de lluvia y temperatura dentro de lo normal.
  • Junio y julio siguen observándose calurosos y secos

Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en las regiones de El Niño (Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4) osciló entre 0.4 y 0.8°C, lo que implica que el fenómeno de El Niño sigue en su proceso de debilitamiento. Los resultados de los modelos son persistentes en indicar que se podría pasar a condiciones neutrales durante finales de la primavera o inicios del verano con una probabilidad del 70% de que se presente La Niña durante la segunda mitad del año.
Los impactos regionales y locales asociados con El Niño continuarán durante su fase de declinación. Para el Estado de Veracruz se estima que mayo concluya con déficit de lluvia y temperatura dentro de su promedio. El escenario para junio y julio no ha variado sigue observándose que pueden ser secos y calurosos.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.