lunes, 28 de noviembre de 2016

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 28 de noviembre de 2016

  • El escenario para diciembre y enero se mantiene con temperaturas ligeramente por arriba del promedio.

Seguimos con un evento de La Niña débil con anomalías de la temperatura superficial del mar en el Pacifico central por abajo de su promedio. El pronóstico persiste en indicar que este evento se mantendrá hasta mediados del invierno 2016-2017, siendo factible se transite nuevamente a una condición neutral para finales del invierno o principios de la primavera. La influencia de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura pueden ser diferentes; sin embargo, en términos generales en nuestro país se tiene un invierno con déficit de lluvia y menos frío, no obstante se podrían presentar en algunos días heladas más fuertes en partes altas.
En ese sentido, el escenario para diciembre y enero sigue siendo con temperaturas por arriba de lo histórico. En lo que se refiere a la precipitación, ahora se prevé un diciembre con lluvia dentro o ligeramente por arriba de la media; mientras que enero se mantiene con déficit de lluvia.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.