lunes, 28 de noviembre de 2016

Aviso Especial

Por Surada-Norte

Xalapa, Ver., a 28 de diciembre de 2016

  • Hoy, mañana y el miércoles ambiente cálido.
  • Hacia el mediodía del miércoles evento de Norte fuerte con aumento de nublados y lluvias.

Sobre el oeste y noroeste del Golfo de México se registra un evento de Surada, el cual podría persistir dentro de las siguientes 24 a 36 horas, velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h aún se pueden presentar en la costa norte veracruzana, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos. Esta situación ocasionará que hoy lunes, mañana martes y el miércoles se registre un ambiente cálido en gran parte del estado, excepto en la zona norte donde ya para el miércoles podría descender.
El Frente Frío No. 10 se localiza sobre la parte central de Texas, se prevé se mueva hacia el noroeste del Golfo de México mañana, donde se estacionaría y se uniría con otro frente frío secundario el miércoles, recorriendo la Vertiente Oriental del país el mismo miércoles, provocando a su paso un amento gradual del potencial de lluvias, principalmente en la zona sur con valores de 5 a 20 mm, sin descartar de manera aisladas mayores a este rango.
La masa de aire frío que impulsa al frente resultante provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos principalmente entre el mediodía del miércoles a madrugada del jueves. En las proximidades de la costa la intensidad del viento puede generar un oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.
Un notable descenso de la temperatura diurna se percibiría a lo largo de la entidad a partir del jueves, dominando un ambiente fresco a templado en regiones montañosas y templado a ligeramente cálido en llanura y costa. La temperatura diurna se incrementará a partir del sábado.
Por lo anterior, se recomienda, tomar las precauciones correspondientes por ambiente seco y caluroso favorable para el desarrollo de incendios forestales y pastizales, así como por viento fuerte, oleaje elevado, descenso de temperatura y lluvia moderada, asimismo mantenerse atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y de una probable emisión de la Alerta Gris de ser necesario.