jueves, 16 de febrero de 2017

Boletín Meteorológico Vespertino


RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con lluvias intermitentes, lloviznas y nieblas domina en Veracruz en donde el ambiente es fresco a frío especialmente en zonas de montaña. El viento del Norte débil a fresco combinaría al Este-Sureste mañana viernes cuando se prevén disminuyan los nublados y la probabilidad de lluvia además de que se recuperarían las temperaturas diurnas, aunque por la mañana el ambiente será frío con posibles heladas en zonas elevadas.  Extreme las medidas de precaución.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No.28 fue analizado hasta el Oeste del Caribe en donde tiende a disiparse, por su parte, la masa de aíre frío que lo impulsó cubre el Golfo de México donde modifica sus características térmicas, situación que mantiene el cielo nublado a medio nublado con presencia de nieblas lloviznas y lluvias aisladas. Por su parte, el viento del Norte-Noreste ha perdido intensidad en la costa y se espera que cambie al Este-Sureste durante el viernes cuando se pronostica una mañana fría con nieblas o lloviznas que tenderían a disiparse conforme transcurra la jornada para dar paso a mayores periodos de sol y recuperación de las temperaturas diurnas, además, por periodos, es posible un evento de SURADA que se intensificaría hacia el  domingo. Por lo anterior, durante el fin de semana, se esperan condiciones favorables para realizar actividades al aire libre. Se recomienda evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales o de pastizales así como consultar las actualizaciones del pronóstico. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado con probabilidad de nieblas lloviznas y lluvias  intermitentes acumulados menores a 5 mm, disminuyendo gradualmente la nubosidad el viernes. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste, rolando al Este-Sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente frío a fresco por la noche y madrugada en especial en montañas, gradual aumento de la temperatura diurna el viernes. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 32/17; Tuxpan 28/18; Poza Rica 29/16; Papantla 28/15.
NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con probabilidad de nieblas lloviznas y lluvias intermitentes acumulados menores a 10 mm, disminuyendo gradualmente la nubosidad y la probabilidad de lluvia el viernes. Viento del Norte-Noroeste rolando al Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Nieblas densas en montaña. Ambiente frío por la noche-madrugada, gradual aumento de las temperaturas diurnas el viernes. T.máx. /T. mín. (°C): Perote 20/03; Jalacingo 19/04; Mtz. de la Torre 26/15; Misantla 25/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas menores a 10 mm nocturnas a matutinas,  disminuyendo gradualmente la nubosidad y la probabilidad de lluvia la tarde de viernes.  Viento del Norte y Noroeste con rachas, rolando al Este-Sureste de 20-30 km/h. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada,  gradual aumento de las temperaturas diurnas el viernes. T. máx/T. mín. (°C): Actopan 28/17; Cardel 31/18; Cotaxtla 30/16; Veracruz-Boca del Río 29/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con probabilidad de lluvias nieblas y lloviznas con acumulados de 5-10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas, disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de lluvia el viernes. Viento del  Sureste de 10-20 km/h. Ambiente fresco a frío esta noche-madrugada, gradual aumento de las temperaturas diurnas el viernes. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 19/04; Naolinco 22/10; Xalapa 25/10; Huatusco 24/08, Coscomatepec 25/10; Córdoba 28/14.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con probables lluvias de 5-20 mm.  Nieblas nocturnas a matutinas, disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de lluvia el viernes. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h, rolando al Este-Sureste el viernes. Nieblas en montaña. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, gradual aumento de las temperaturas diurnas el viernes. T.máx/T. mín. (°C): Orizaba 27/11; Tierra Blanca 35/18; Cosamaloapan 34/24; Alvarado 29/19; A.R. Cabada 23/19; Catemaco 28/16; S.J. Evangelista 33/20.
COATZACOALCOS
Nublado a medio nublado con probables lluvias de 5 a 30 mm.  Nieblas nocturnas a matutinas, disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de lluvia el viernes. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h, rolando al Sureste. Ambiente  fresco por la noche y madrugada, gradual aumento de las temperaturas diurnas el viernes. T.máx/T. mín (°C): Jesús Carranza 33/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/19; Las Choapas 32/20. 
GLOSARIO
Frente En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas.
RECOMENDACIONES 
1. Por temperaturas bajas en especial en zonas de montaña
2. Por reducción de la visibilidad por nieblas o lluvias.
3. Evitar acciones que desarrollen incendios de pastizales o forestales.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. DE HOY (°C): 22.5 Coatzacoalcos, 25.0 Veracruz, 19.6 Tuxpan, 19.0 Orizaba, 16.3 Xalapa.
T. MIN (°C): 12.2 en Xalapa; 13.2 en Orizaba; 15.2 en Tuxpan; 19.8 en Coatzacoalcos; 20.6 en Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 100.0 en La Cangrejera, 64.0 PB3 La Cangrejera, 17.0 Coatzacoalcos y otras menores.