lunes, 25 de septiembre de 2017

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2017

  • El escenario para octubre es con lluvias por arriba de la media del centro al sur y un noviembre con precipitaciones por abajo del promedio.
  • Se prevé una temperatura media ligeramente por abajo en octubre y ligeramente por arriba en noviembre.
  • Se puede concluir septiembre e iniciar octubre con precipitaciones por arriba del promedio.

Persisten condiciones neutrales del Fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) pero con una alerta de vigilancia ante la probabilidad hasta del 60% del desarrollo de La Niña entre este otoño y el invierno del 2017-2018. La presencia de La Niña incrementa la probabilidad de tener precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio en nuestra entidad principalmente en el invierno.
En ese sentido, se prevé que esta última semana de septiembre se registre una lluvia acumulada por arriba del promedio; en tanto que el escenario para octubre es con precipitaciones por arriba de lo normal especialmente del centro al sur y un noviembre con ligero déficit de lluvias. La previsión en relación con la temperatura, es de un octubre ligeramente por abajo de su promedio y noviembre por arriba.
Se recomienda seguir informándose de las actualizaciones de esta alerta, así como tener mayor atención con los pronósticos de corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas y tomar las precauciones pertinentes.