sábado, 30 de septiembre de 2017

Alerta Gris

Por Temporal lluvioso

Xalapa, Ver., a 30 de septiembre de 2017

  • Sigue observándose las lluvias más significativas en la zona Norte y Sur.
  • Se mantiene probabilidad de crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos
En los últimos 7 días las lluvias máximas se han registrado en las zonas norte y sur con acumulados de 200 a 400 mm, y se prevé continúe este temporal lluvioso por lo menos 5 días más, como consecuencia del importante flujo de aire húmedo hacia el interior del país generado por sistemas de baja presión (este día tres vaguadas, una sobre el oeste del Golfo de México, otra de norte al centro del país y otra más sobre el oriente de la Península de Yucatán ) y su combinación con un ligero escurrimiento de aire frío hacia el noreste del mismo. Todo esto amplificado por el Giro Monzónico o CAG en niveles bajos y el campo de vientos en altura, dando lugar el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Durante este fin de semana las precipitaciones más significativas continuarán presentándose principalmente en las regiones norte y sur con valores acumulados en 24 horas de manera puntual entre 70 a 150 mm (ver tabla), mientras que en el resto las máximas estarían del orden de los 50 a 70 mm. Persistiendo un evento de NORTE en la costa con rachas de hasta 60 km/h e intensificándose mañana domingo 1 de octubre cuando podría registrar rachas de los 70 km/h, pudiéndose extender a la región de Misantla y Xalapa con rachas de 40 km/h. Adicionalmente en las proximidades de la costa se estima un oleaje de 1 a 2 metros.

La saturación de humedad del terreno y la continuidad de lluvia fuerte a muy fuerte propiciará mayores condiciones para crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, asimismo se mantendrá la probabilidad de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta. Ante estos efectos, se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones.