martes, 26 de septiembre de 2017

Aviso Especial

 Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 26 de septiembre de 2017

  • Se mantienen las condiciones para lluvias fuertes a localmente muy fuertes.
  • Extreme precaución por probabilidad de crecida de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos, así como por ráfagas de viento y actividad eléctrica.

Se prevé aumente el potencial de lluvias en el estado de Veracruz dentro de las próximas 48 horas, lo anterior debido a una mayor entrada de humedad hacia el interior de nuestro país ocasionada por la presencia de dos vaguadas: una extendida de norte al centro del territorio nacional y la otra sobre el Suroeste del Golfo de México, así como por el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. Tal potencial podría mantenerse hasta el fin de semana como consecuencia adicional del paso del Frente Frío No. 3 por el litoral veracruzano entre el viernes 29 y sábado 30 de septiembre.
Para hoy martes 26 se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 a 50 mm en cualquier punto de la entidad y sin descartar mayores de 70 a 100 mm en regiones montañosas y en las inmediaciones de los limites de sus estados vecinos. En tanto para el miércoles 27 se pueden presentar valores de 20 a 50 mm y mayores de 100 a 150 mm en la zona norte, costera central y porción sur; mientras en la región montañosa serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm. De mantenerse el pronóstico adverso por lluvias y el posible desarrollo de un evento de NORTE para el viernes, se emitirá la Alerta Gris.
Ante las precipitaciones, se debe extremar las precauciones por: 
Deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por la presencia de tormentas eléctricas se debe tomar las precauciones por: 
Ráfagas de viento, actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

Es importante consultar las actualizaciones de este Aviso o la emisión de la Alerta Gris.