sábado, 21 de octubre de 2017

Alerta Gris



Por Frente Frió No. 6 (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2017

  • Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte a partir de la tarde-noche del domingo.
  • Evento de "Norte" violento lunes y martes.
  • Realice las labores preventivas correspondientes y mantenga las precauciones.

Sigue previéndose el aumento del potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del domingo 22, siendo más significativo entre el lunes 23 y martes 24 de octubre cuando se pueden registrar precipitaciones fuertes a muy fuertes (ver tabla). Estas condiciones serán provocadas por el avance de la onda tropical (No. 39) con eje actualmente frente a Quintana Roo esperándose se ubique sobre y al sur de Campeche la tarde del domingo, así como por el recorrido del Frente Frío No. 6 por el litoral veracruzano durante el lunes (ver mapa).
Hacia la tarde-noche del domingo el viento del Norte se intensificará con rachas hasta de 60 km/h especialmente en la costa central debido al paso de una línea de cortante; sin embargo, conforme la potente masa de aire frío que impulsa al frente vaya invadiendo el Golfo de México la velocidad del viento aumentará con rachas estimadas de 85 a 100 km/h en la zona costera entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, de 65 a 80 km/h en la costa Norte y de 60 a 70 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla). El viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 2.0 a 3.0 metros de altura. A partir del lunes se tendría un descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en las regiones montañosas del norte y centro de la entidad hacia mitad de semana cuando es probable se registren heladas ligeras en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba
Se recomienda realizar labores preventivas, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones de esta alerta.