jueves, 23 de noviembre de 2017

Ventajas preventivas para afrontar la temporada de frentes fríos y eventos de Nortes.

Ventajas preventivas para afrontar la temporada de frentes fríos y eventos de Nortes.

Por José Llanos Arias



Se sabe muy bien que los fenómenos meteorológicos y climáticos son los causantes de las mayores afectaciones en el mundo, nuestro país y Veracruz no escapan a esa realidad. En lo que se refiere a fenómenos meteorológicos a Veracruz, entre otros lo afectan ciclones y ondas tropicales, frentes fríos, interacción entre éstos y tormentas locales.

Precisamente en los siguientes meses diciembre, enero y febrero estaremos transitando por la mayor frecuencia del paso de frentes fríos e invasión de masas de aire frío. Desde el punto de vista estadístico en estos meses pueden presentarse hasta dos sistemas frontales por semana.

Pero es importante destacar que para afrontar esta época tenemos algunas ventajas en comparación con otro tipo de fenómenos meteorológicos, siendo éstas las siguientes:

• Sabemos los efectos que estos sistemas provocan en la entidad veracruzana como son: lluvia, lloviznas, nieblas, temperaturas bajas, heladas, caída de aguanieve, nevadas, viento del Norte fuerte que en ocasiones alcanza rachas violentas, así como oleaje elevado.
• Gracias a la climatología hemos identificado las zonas donde suelen ser más significativos cada uno de los efectos antes mencionados y
• Por último, los modelos de pronóstico suelen ser más bondadosos o confiables, lo que permite en buena medida anticipar con un tiempo considerable sus efectos.

Precisamente, estas ventajas, nos permiten prepararnos mejor para enfrentar las adversidades de esta temporada de fríos y eventos de Nortes. Si bien es cierto, que el escenario más probable para el invierno 2017-2018 es que no será tan frío, no se pueden descartar eventos extremos. Por lo anterior, en esta temporada de frentes fríos y Nortes se recomienda:
Mantenerse informado a través de los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se prevén temperaturas sensiblemente bajas, heladas, nevadas y viento del Norte violento.
Al ser los resultados de los modelos de pronóstico más confiables en la predicción, la Secretaría de Protección Civil estará emitiendo avisos o de ser necesario la Alerta Gris hasta con cinco días de anticipación.
En el caso de las bajas temperaturas se recomienda.
Preferentemente permanecer en lugares cerrados.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Si existe la necesidad de salir abrigarse bien y cubrir boca y nariz.
Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, níspero, etc.).
Vacunarse contra la influenza estacional con el objeto de reforzar las defensas.
En caso de sentir algún malestar acudir al centros de salud más cercano.
Identificar los refugios temporales. 
Es muy importante tener la mayor precaución con los menores y adultos mayores, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, para su atención.
Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.
Si para mitigar el frío se utiliza algún fogón, anafre o brasero dentro de una habitación, verificar que exista una adecuada ventilación con la finalidad evitar intoxicaciones.

¡Evita incendios! no sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos. 
Si se acude a sitios donde ocurrió nevada

Es importante tomar las precauciones pertinentes, seguir las indicaciones de las autorices de protección civil, ya que la presencia de nieve y/o hielo provocan condiciones resbaladizas en los caminos, los cuales pueden generar accidentes
En zonas de niebla y llovizna
Es muy importante que los automovilistas tomen las precauciones necesarias como son la reducción de la velocidad y dado el caso busquen un sitio adecuado donde estacionarse. Si su vehículo no cuenta con faros para niebla, use luz baja y preventiva
Para el caso de viento fuerte a violento y oleaje elevado.
Evitar salir durante los periodos en que el viento presenta su máxima intensidad.
Sujetar objetos que puedan convertirse en proyectiles.
Evitar pasar por zonas donde existan arboles, palmeras, marquesinas u otros objetos que puedan ser derribados por el viento. 
Los pescadores deben atender las disposiciones que dicten las autoridades portuarias
No nadar o adentrarse en la playa. 
Revisar y retirar los espectaculares.