lunes, 7 de septiembre de 2020

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 7 de septiembre de 2020
Resumen: El escenario para septiembre-octubre es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal. En septiembre la lluvia podría estar dentro o por arriba del promedio en costa y dentro o inferior en montaña. Para octubre la lluvia estaría por debajo en la mayor parte, excepto en el sur, donde estaría por arriba.
Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña. Actualmente existe un 60% de probabilidad del desarrollo de este evento durante el Otoño y hasta un 55% de su continuidad en el invierno. Se ha observado que en presencia de este fenómeno la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico resulta ser más activa, asimismo las condiciones para lluvias suelen ser mayores especialmente del centro al sur del territorio nacional.
Hasta hoy la temporada de ciclones tropicales 2020 es un 33% más activa del promedio anual y aún faltan casi tres meses para su conclusión. El Servicio Meteorológico Nacional prevé: para septiembre lluvia acumulada por arriba de su promedio en zonas de planicie-costa desde la cuenca del Cazones hasta el Tonalá y dentro o ligeramente inferior en las cuencas del Pánuco y Tuxpan, así como partes altas de las regiones montañosas del centro. En octubre estarán dentro o por arriba de su media, mientras en noviembre se puede tener déficit de lluvia.
Por su parte el modelo CFSv2, nos muestra para el mes de septiembre lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio en regiones montañosas y dentro o superiores en zonas de costa. En octubre se prevén precipitaciones dentro o por debajo de la media en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde podría estar por arriba. En tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal en ambos meses.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris