lunes, 11 de enero de 2021

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 11 de enero de 2021
Resumen: El trimestre enero-marzo no se prevé tan frío, y en términos generales se puede tener déficit de precipitación.
Un evento de La Niña de intensidad moderada está presente, siendo 95 % probable perdure durante el invierno. Los modelos de pronóstico muestran un debilitamiento del fenómeno durante la primavera, esperándose una transición a condición Neutral entre abril-junio. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.
El modelo CFSv2 prevé una primera quincena de enero con temperaturas medias por debajo de lo normal y una segunda dentro o por arriba del promedio, pero se pueden presentar periodos fríos y con déficit de lluvia acumulada en el mes. El escenario para febrero es con déficit de lluvia en el norte y superior en la zona sur; mientras en marzo la lluvia acumulada podrías estar dentro o por abajo del promedio. Ambos meses con temperatura media ligeramente por arriba de lo normal.
Por su parte, la nueva actualización de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un enero con precipitación acumulada dentro del promedio, excepto en la zona norte donde se puede tener déficit. En febrero la lluvia acumulada estaría dentro o por abajo del promedio. Por su parte, marzo se esperan lluvias dentro o ligeramente superiores a su media. Los tres meses no serían tan fríos.
Es importante mencionar que en estos meses pueden existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor). Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.