viernes, 14 de junio de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino. Viernes 14 de junio 2013. 18:00 hrs

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMENDominan condiciones estables en la mayor parte del estado, excepto en la zona de los Tuxtlas y en algunas áreas de la región montañosa central en donde se observan nublados convectivos con lluvias y tormentas aisladas esta tarde. Se prevé que ambas condiciones persistan durante este fin de semana con temperatura diurna alta y sensaciones térmicas mayores. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La persiste vaguada de norte a centro del territorio mexicano y un sistema de alta presión sobre el Golfo de México mantienen la entrada de humedad hacia la mayor parte del estado de Veracruz en donde áreas de divergencia, el calentamiento diurno y los efectos orográficos generan el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la región de los Tuxtlas y en algunas áreas de la zona montañosa central limitante con puebla. Mientras tanto, en el resto de la región, moderada subsidencia en altura ocasiona condiciones menos inestables con cielo parcialmente nublado y bajo potencial para lluvias. Por su parte el pronóstico indica que estas condiciones dominen durante este fin de semana con presencia de temperaturas altas durante el día. Finalmente, dos ondas tropicales son analizadas, la primera cruzando Honduras y El Salvador, mientras que la segunda sobre y al sur de República Dominicana, misma que se prevé cruce la Península de Yucatán el martes y se ubique en aguas del Suroeste del Golfo de México el miércoles por lo que se continuará monitoreando. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña esta tarde y noche, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del  Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en probables zonas de tormenta. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/25, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña esta tarde y noche, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del  Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 37/23; Misantla 34/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados al anochecer con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm esta tarde-noche, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/15; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/15; Córdoba 29/17.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y tormentas eléctricas aisladas esta tarde y noche especialmente en regiones de montaña y los Tuxtlas, menores en el resto de l región. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 36/24; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 35/26.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvia de 05 a 10 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 37/27.
GLOSARIO DE HOY
1.Vaguada
Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.





                                             RECOMENDACIONES
Por lluvias y tormenta eléctrica aisladas con viento arrachado  especialmente en regiones de montaña.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves, y encharcamientos urbanos.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.









REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 
37.0 en S. J. del Carme; 36.5 en Sihuapan; 36.0 en Mtz. de la Torre y A. Camacho; 35.0 en Alvarado e Ídolos; 34.0 en Actopan; 33.9 en Coatzacoalcos.

T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Loma Grande, 8.0 Las Vigas, 9.0 Teocelo, 11.0 La Joya, 14.0 Altotonga, 15.0 Huatusco, 16.0 Xalapa, 16.5 Orizaba.

PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): Sin registro.

Elaboraron: García/ Gómez.