sábado, 13 de julio de 2013

Boletín meteorológico No. 575 Xalapa, Ver. 13 de julio de 2013 Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La presencia de una vaguada en el Suroeste del Golfo de México ocasiona condiciones inestables con cielo mayormente nublado, lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas desde zonas costeras de Veracruz hasta la Península de Yucatán. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían durante este fin de semana y hacia inicios de la semana entrante cuando dicho potencial tendería a incrementarse gradualmente debido a la llegada de la Onda Tropical No.8 primeramente a Yucatán de esta noche a mañana y se posicione en el SW del Golfo el día lunes, misma que actualmente se analiza frente a las costas de Quintana Roo. Mientras tanto desde el sur de Texas hasta el norte de Veracruz se esperan condiciones menos inestables y bajo potencial para lluvias. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Por su parte, los remanentes de Chantal al Norte de las Bahamas y un nuevo disturbio al NE del Golfo de México presentan baja probabilidad para su desarrollo tropical en los siguientes días.
    
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche con potencial para lluvia aisladas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde y noche con potencial de lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y zona sur. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste moderado 20 a 30 km/h con rachas en la Sonda de Campeche, y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas.  Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 14 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.27
13:24
.16
13:11
----
----
----
----
ALTA
.45
06:31
.38
05:58
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 32/20; Papantla 31/21; Gutiérrez Zamora 32/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con actividad eléctrica, especialmente en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/06; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 33/22; Misantla 30/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Disminución de nublados esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumentando los nublado al anochecer con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm nocturnas a matutinas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/21; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/08; Naolinco 24/13; Xalapa 27/14; Huatusco 26/13; Coscomatepec 25/13; Córdoba 27/15.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/15; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 33/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/23.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y tormentas eléctricas, así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
2.
Por  viento arrachado en zonas de tormenta y descargas eléctricas.
3.
Por  encharcamientos urbanos y deslaves en zonas serranas.
4.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.



En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró: