sábado, 31 de agosto de 2013

Boletín meteorológico No. 721 31 de Agosto de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La vaguada en superficie sobre el Suroeste del Golfo de México mantiene el tiempo inestable con potencial para lluvias y actividad eléctrica aislada en la porción sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec, previendose que dicho potencial aumente a partir de mañana en esas zonas y se extienda hacia el resto de la región en la semana entrante como productos de la llegada de una nueva onda tropical primeramente a la Península de Yucatán mañana  y se localice al la Sonda de Campeche el día lunes. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. Mientras tanto, en la cuenca del Atlántico, dos disturbios tropicales siguen siendo analizados, el primero aproximandose a las Antillas Menores con nula probabilidad para su evolución y el segundo 96L sobre la costa oeste de África presenta probabilidad media para su desarrollo tropical. Finalmente, en el Pacifico oriental,el disturbio 97E ha evolucionado a la Depresión Tropical Once con centro localizado a las 4:00 hora local a 800 km al SW de B.C.S y de acuerdo a su desplazamiento hacia el NNw por el momento no representa peligro para esa entidad.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica especialmente en la zona sur. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h en la zona norte y del Noreste con igualvelocidad en el reto de la región y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas siendo más significativas en la porción sur y en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 km/h en Tabasco y del Este y Sureste en Campeche con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas por la tarde o noche, sin descratar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 01 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.14
17:59
.07
17:40
----
----
----
----
ALTA
.54
02:18
.47
01:54
----
----
----
----

FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.



CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en zonas de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/22, Tuxpan 34/23, Poza Rica 33/21; Papantla 32/22; Gutiérrez Zamora 31/22.
NAUTLA Y  MISANTLA

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 21/05; Jalacingo 24/09; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 30/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 mm, sin descartar tormentas eléctricas matutinas y nocturnas, disminución de nublados el resto del día. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 33/22; Cotaxtla 32/21; Veracruz-Boca del Río 32/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm, sin descartar actividad eléctrica en horas de la tarde o noche, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/06; Naolinco 22/13; Xalapa 27/15; Huatusco 25/14; Coscomatepec 25/14; Córdoba 26/16.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en  la costa y zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 30/22; S.J. Evangelista 31/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte de 25 a 35 km/h  con rachas en  la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/21; Las Choapas 32/22.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias moderadas a fuertes principalmente en la zona costera central de Veracruz y región Istmica de Tehuantepec, sin descartar actividad eléctrica.
2.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas
3.
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos.
4
Dada la saturación del suelo, la población asentada en regiones montañosas debe extremar precauciones por deslaves.