domingo, 1 de septiembre de 2013

Resumen Meteorológico 1 de septiembre de 2013

Resumen  Meteorológico 
1 de septiembre de 2013


  • Una vaguada en la Sonda de Campeche mantiene las condiciones inestables en esa zona y en el estado de Veracruz, donde amanece medio nublado a nublado con lluvias y algunas tormentas en la costa central y en la zona sur. 

  • Se espera que este tipo de tiempo con lluvias y tormentas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y en sur del estado y nocturnas a matutina en las costas continué en las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz, con máximos valores estimados de 50 a 70 mm especialmente en la porción sur, donde podría aumentar gradualmente el potencial a partir de esta noche.

  • Aún así, bajo un escenario de lluvias "normales" para esta época del año, dada la saturación del suelo, la población asentada en regiones montañosas debe extremar precauciones por deslaves.  

  • En el Caribe, La Onda Tropical No. 17 se mueve hacia el oeste con eje esta mañana frente a las costas de Quintana Roo. Los modelos de pronóstico indican que su eje podría ubicarse en el suroeste del Golfo de México la tarde del lunes, lo que estaría apoyando el aumento gradual de nublados de mayor espesor y del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, observándose como el periodo mas adverso de martes a jueves con valores puntuales estimados (por ahora) superiores a 100 mm. Dadas las condiciones mencionadas de saturación del suelo en regiones montañosas y los probables efectos en zonas de costa y llanura, se emitirá ALERTA GRIS.

  • En el Atlántico, dos disturbios tropicales con 20% y 0% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical se localizan sobre las Antillas Menores y sobre las Islas de Cabo Verde, respectivamente.

  • En el Pacífico Oriental la Depresión Tropical No. Once-E se intensifico a la Tormenta Tropical Kiko lejos de costas Nacionales.

  • Estamos iniciando septiembre, el mes más lluvioso para gran parte de Veracruz y el mas activo estadísticamente, para el desarrollo de Ciclones Tropicales.