domingo, 6 de octubre de 2013

Boletín meteorológico Marino No. 828

Boletín meteorológico No. 828 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 06 de Octubre de 2013                                              Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente Frío No. 4 es analizado desde la Región de Los Grandes Lagos, EUA., hasta el Sur de Tamaulipas, se desplaza hacia el sureste acompañado de una línea cortante que alcanza el centro de Veracruz a esta hora. Se prevé que el frente cruce el Norte de esa entidad esta tarde-noche, la zona centro por la mañana del lunes y la zona sur o el oeste de Tabasco la tarde del mismo lunes, donde tendería a estacionarse. Al paso de estos sistemas favorece el aumento de nublados con potencial de lluvias, esperando las más importantes en las siguientes 48 horas en gran parte de la Vertiente Oriental. Por su parte la masa de aire frío que lo impulsa, genera viento del NORTE el cual se prevé alcance velocidades frescas con rachas fuertes en la costa, oleaje de 1 a 2 metros, además de un ligero descenso en la temperatura a partir de esta tarde y durante el día mañana. Mientras tanto, en la Península de Yucatán dominan condiciones menos inestables pero no se descarta la presencia de algunas lluvias ligeras a moderadas esta tarde-noche. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos de los avisos que se emitan. Finalmente KAREN se ha degradado a una baja remanente en el norte del Golfo de México por lo que este será su último reporte. En el Pacífico 93E ha mostrado mayor organización y ahora presenta el 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, debido a la lejanía no representan peligro para costas mexicanas.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias moderadas, algunas con actividad eléctrica, disminuyendo el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste fresco 35 a 45 Km/h y rachas fuertes de 60 a 70 Km/h. Descendiendo la temperatura.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 35 a 45 Km/h con rachas de 60 a 70 Km/h primeramente en la costa norte y por la noche en el resto de la región. Descendiendo la temperatura después del paso del frente.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias y actividad eléctrica esta tarde-noche. Viento del Norte y Noroeste moderado a fresco de 25 a 35 km/h, generalizándose al resto de la región mañana para alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Descendiendo la temperatura mañana después del paso del frente.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta tarde o noche, aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la Sonda de Campeche y en las zonas de tormenta, cambiando al Noreste al anochecer con igual velocidad. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado, con potencial para lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste moderado de 20 a 30 km/h, y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.