lunes, 9 de diciembre de 2013

ALERTA GRIS No_09122013_ FF17

ALERTA GRIS No. 09122013
 Frente Frío No. 17

El Frente No. 17 se mantiene estacionado desde Alabama hasta el Noroeste del Golfo de México y continúa como una vaguada hasta el suroeste del mismo Golfo. Por otra parte el Frente No. 18 se debilita sobre el litoral de Texas pero la masa fría asociada a éste, se espera reactive al frente 17 como frío. Derivado de lo anterior, se prevé reinicie su movimiento hacia el sureste pudiendo cruzar el norte de Veracruz la mañana del martes 10 y el resto del estado durante ese día generando nublados con lluvia estimadas en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm, en especial sobre las cuencas del norte del Estado, potencial que podría persistir hasta el día jueves. Asimismo, durante este periodo aumentarán nuevamente la presencia de nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas .
 
Por su parte, la masa de aire fría que reactivará al Frente No. 17 generaría un evento de NORTE con máximas velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h con variaciones en su intensidad durante ese periodo y oleaje de 2 a 3 metros cercanos a litoral. Tal situación provocará a su vez nuevo descenso de temperatura a partir del martes.
Dado el periodo prolongado de lluvias y de viento del NORTE en la costa, que podrían generar algunos riesgos a la población, principalmente por lluvias, se mantiene la ALERTA GRIS por los efectos negativos de martes a jueves. 
Antes de esto, se prevén condiciones estables con temperaturas diurnas altas y la probabilidad de viento del SUR en la zona de Orizaba-Córdoba con rachas de 40 a 50 km/h. 
Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por:  

Por viento del Norte con rachas fuertes en la costa.
Oleaje elevado de 1 a 2 metros.
Reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias aisladas.
Por deslaves o deslizamiento de laderas.
Por descenso de temperatura.