martes, 10 de diciembre de 2013

ALERTA GRIS No_10122013_ FF17

ALERTA GRIS No. 10122013

 Frente Frío No. 17

El Frente No. 17 se ha reactivado como Frío y esta mañana se localiza desde el oeste de Alabama hasta el extremo norte de Veracruz. Se mueve hacia el sureste previéndose cruce el centro de Veracruz al mediodía y se ubique en el sur por la noche generando nublados con lluvia estimadas en 24 horas de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 o 70 mm, en especial sobre las cuencas del norte del estado, potencial que podría disminuir el miércoles pero aumentar nuevamente el día jueves. Asimismo, durante este periodo se esperan nieblas y lloviznas ocasionales sobre  regiones montañosas.

Por su parte, la masa de aire polar que ha reactivado al Frente No. 17 genera un evento de NORTE  que se estima se intensifique y alcance velocidades máximas de 45 a 55 km/h con rachas de  75 a 85 km/h en la costa el día de hoy para decrecer durante el miércoles y reintensificarse el jueves generando un oleaje de 3 a 4 metro cercanos a litoral. Tal situación provocará a su vez nuevo descenso de temperatura en la siguientes 24 horas, manteniéndose baja en los siguientes días.
Finalmente los modelos de pronóstico a mediano plazo, sugieren la invasión de otra masa polar (con su frente frío) durante el fin de semana. 
Por todo lo anterior con un evento prolongado de lluvias y de viento del NORTE, que podrían generar algunos riesgos a la población, se mantiene la ALERTA GRIS, recomendándose se extremen las precauciones pertinentes  por: 
 Por lluvias ocasionales y algunas localmente fuertes.
Por viento del Norte con rachas fuertes en la costa.
Oleaje elevado.
Reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias aisladas.
Por deslaves o deslizamiento de laderas.
Por descenso de temperatura.