lunes, 13 de enero de 2014

AVISO ESPECIAL No. 13012014_FRENTE FRÍO No. 26 - NORTE

AVISO ESPECIAL No. 13012014
FRENTE FRÍO No. 26 - NORTE

El Frente No. 25 se ha disipado en el oriente del Golfo de México, mientras que el Frente Frío No. 26 ha alcanzado el norte de Coahuila esperándose se desplace con rapidez hacia el sureste para ingresar al Noroeste del Golfo de México esta mañana, cruce el norte del Estado de Veracruz por la tarde, el centro por la noche y el sur en las primeras horas del martes, ocasionando a su paso aumento de los nublados y del potencial de lluvias de 5 a 20 mm y algunas puntuales superiores a los 30 mm especialmente en la zona sur de la entidad.

Detrás del frente, la masa de aire frío que lo genera e impulsa cubriría a la Vertiente Oriental del país y el Golfo de México, favoreciendo un evento de NORTE de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h, que a su vez incrementará el oleaje entre 1.5 a 2.5 metros. Asimismo provocará otro descenso de la temperatura diurna a partir del martes, siendo probable se mantenga un ambiente fresco a frío hasta el viernes o sábado, existiendo condiciones para heladas por las madrugadas en zonas serranas, dado que el evento de NORTE se estima se debilite el martes y se reintensifique el miércoles. No se descarten rachas de 40 a 50 km/h en la zona de Xalapa en el transcurso de la tarde o noche.
Por lo anterior, se mantiene el presente AVISO ESPECIAL y se recomienda extremar precauciones por:
  
Viento del NORTE fuerte y oleaje elevado en la costa.
Ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con probabilidad de heladas en zonas serranas.
Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas serranas por la tarde-noche y en zonas de llanura durante la noche y las primeras horas de la mañana.

Posibles deslaves en zonas serranas.