miércoles, 29 de enero de 2014

Informe Meteorológico del 29 de enero de 2014

Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con nieblas, lloviznas y algunas lluvias que en las últimas 24 horas reportan: 10 mm  en Xalapa; 4.5 en Tuxpan; 2.7 en Orizaba. Temperaturas mínimas hasta esta hora: 3.0 °C en Perote; 6.4°C en Loma Grande; 10.0°C en Xalapa: 13.9°C en Orizaba; 17°C en Veracruz; 8.0 en Tuxpan y 18.3°C en Coatzacoalcos. La temperatura máxima de ayer en Xalapa fue de 21.0°C. Esta madrugada el evento de NORTE registró rachas de 82 km/h en la isla Lobos; 92.0 km/h en el Salado (próxima a Laguna Verde); 70 km/h en el observatorio meteorológico de Veracruz y 98 km/h en el observatorio de Coatzacoalcos. Cámaras del sitio webcams de México muestran nieve en la Sierra Negra y en Faldas del Pico de Orizaba

El frente frío No. 31 se ubica esta mañana sobre los límites de  Veracruz y Tabasco, esperándose se localice esta tarde sobre el Norte de Yucatán donde tenderá a estacionarse y debilitarse. Antes de esto, se espera que el día de hoy se mantenga la probabilidad para nieblas, lloviznas y lluvias moderadas, las cuales pueden alcanzar valores de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 mm, éstas últimas principalmente en las porciones Norte y Sur.

La masa de aire polar que impulsa a este Frente cubre la mayor parte del Golfo de México y la vertiente oriental del país, manteniendo el evento de Norte que aún puede alcanzar esta mañana velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 80 a 90 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 m, así como seguirá ocasionando un marcado descenso de la temperatura diurna. Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote durante este día. A partir de mañana esta masa de aire frío comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas provocado con ello que la temperatura máxima se incremente un poco en comparación a la que registre el día de hoy especialmente en las zonas norte y centro; no obstante, por la noche y madrugada persistirá un ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta GRIS, recomendándose extremar precauciones por:

·         Norte fuerte a violento y oleaje elevado en la costa.
·         Ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con probabilidad de nevadas-heladas en zonas serranas.
·         Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas, así como por la probabilidad de deslaves o derrumbes en zonas montañosas.

Sigue previéndose que del viernes 31 de enero y hasta el martes 4 de febrero dominen en el Estado condiciones estables; esto es, cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta, bajo potencial de lluvias y viento del Este y Sureste que en la zona de costa puede alcanzar valores de 25 a 35 km con algunas rachas mayores, el viento de componente Sur podrían alcanzar la zona de Orizaba. Derivado de lo anterior se espera que las condiciones meteorológicas sean favorables para el desarrollo de las festividades en Tlacotalpan, recomendándose no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares e hidratarse.