domingo, 19 de octubre de 2014

Actualización de las condiciones del tiempo. 19 de octubre de 2014

Actualización de las condiciones del tiempo.

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
La vaguada localizada al suroeste del Golfo de México ha desarrollado un nuevo disturbio tropical justo frente a la costa central de Veracruz, el cual presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este nuevo sistema en combinación con los remanentes de “Trudy” generan cielo nublado con chubascos y tormentas en zonas costeras del norte y sur, mismas que podrían extenderse a gran parte de la entidad y Estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca durante esta tarde y noche. Por su parte, debido a la cobertura nubosa y presencia de lluvias, la temperatura diurna no ha alcanzado valores altos.

El pronóstico continúa sugiriendo que dicho disturbio tropical tendería a ganar mayor organización en los siguientes días y podría interactuar ya sea con el frente frío No. 8 ubicado actualmente al norte de Golfo de México o con la llegada de otro frente frío a mediados de semana para mantener condiciones muy inestables con lluvias fuertes a intensas en zonas de llanura y costa, de menor intensidad en regiones de montaña. Por su parte, la velocidad del viento del Norte dependerá del desarrollo de dicho disturbio pero pueden presentarse algunas rachas fuertes que incluso se extenderían a la zona montañosa central con menor intensidad. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones por:

       Lluvias, chubascos, actividad eléctrica.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Crecida de ríos y arroyos.
       Encharcamientos urbanos.
       Reducción de la visibilidad.

Por otra parte, el huracán Gonzalo de categoría 1 ubicado al extremo Noroeste del Atlántico, continuará internándose sobre aguas frías y perdiendo características tropicales, por lo que éste es su último reporte. Por otra parte, una onda tropical se desplaza hacia el oeste sobre el centro de ese océano y un nuevo disturbio que no posee características tropicales, se localiza al oeste de las Islas Canarias moviéndose al Oeste-Noroeste, previéndose adquiera características subtropicales posteriormente.