viernes, 17 de octubre de 2014

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FECHA DE ELABORACIÓN: 17 DE OCTUBRE 2014
VALIDEZ: DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE DE 2014 
FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

El Frente No. 7 estacionado en el Suroeste del Golfo de México, mantiene los nublados y el potencial para lluvias  especialmente en el sur del Estado, con lluvias menores en el resto de la entidad. Estas situación se combina con el transporte de aire cálido y húmedo del Pacífico  que genera el Disturbio Tropical 92E que presenta una probabilidad del 70% para evolucionar a Ciclón Tropical, centrado esta mañana al Sur de Guerrero, con desplazamiento hacia el Norte.
Tal situación mantiene el potencial para lluvias en la zona sur del Estado de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, donde se estima acumulados puntuales superiores a los 100 mm, situación que se prevé, disminuya ligeramente en las próximas 24 a 36 horas. Por su parte, la temperatura diurna mostrará poco cambio, recuperándose la diurna especialmente en el norte del estado. 

De domingo a lunes se  desarrollaría una zona de baja presión en el Oeste del Golfo de México, que tendería a evolucionar un disturbio frente a las costas de Veracruz, el cual tendería alejarse del Estado dirigiéndose  hacia el Este y Noreste. Apoyado, además, por el posible ingreso de un frente frío al noroeste del Golfo de México de miércoles a jueves.

Recomendaciones:
*Lluvias y tormentas eléctricas, por viento arrachado que podría provocar caída de árboles.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Encharcamientos urbanos.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente en la zona sur. A partir del domingo en el Norte.
* Por algunas rachas de viento fuerte en la costa centro-sur el día de hoy.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

VIE
17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No. 7 tendería a moverse hacia la península de Yucatán, mientras que, una vaguada tiende a desarrollarse en el Suroeste y Oeste del Golfo de México. En el pacifico, el Disturbio tropical cerca de las costas de Guerrero.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales de 50 mm, sin descartar actividad eléctrica  especialmente en el sur, menores en el resto de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando la gradual recuperación de la temperatura diurna.

SAB
18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: La vaguada evolucionaría un centro de baja presión frente a las costas de Veracruz. En el pacifico,  el Disturbio tropical estaría sobre a costas de Guerrero.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias  10 a 30 mm y algunos puntuales de 50  a 70 mm, sin descartar actividad eléctrica,   especialmente en la región de costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h  con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

DOM
19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Baja presión frente a las costas de Veracruz.  En el pacifico, el disturbio tropical internándose en territorio nacional.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumentando los nublados y el potencial para lluvias de 50 a 70  mm, algunas mayores con actividad eléctrica, especialmente en zonas de costa de norte a sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste, Oeste y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

LUN
20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: En el Oeste y Suroeste del Golfo de México la baja presión  tendería a desarrollar un disturbio tropical.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 mm en la región de costa de norte a sur de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en la costa norte y en las zonas de tormenta. Zona sur viento del Suroeste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MAR
 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible disturbio tropical sería localizado en el Oeste y Suroeste del Golfo de México, y se movería al Noroeste.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm en especial en regiones de costa de norte a centro de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste y Oeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa norte, y en  zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MIE
22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible disturbio tropical localizado en el Suroeste del Golfo de México, y se movería al Este y Noreste. Además, un nuevo frente frío sería localizado en el Noroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm en regiones de costa y zona de montaña del centro y sur del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa norte-centro y en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

JUE
23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible disturbio tropical sería localizado sobre la Península de Yucatán, con movimiento al Este y Noreste. Además, el frente frío sería localizado en el Oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 mm en especial en regiones de costa de norte a sur de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte-centro.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual descenso de la temperatura.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.