jueves, 20 de noviembre de 2014

Aviso especial

 Por Surada

Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2014

Los resultados de los modelos de pronóstico muestran la probabilidad de un evento de “Surada” en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos especialmente durante la madruga y mañana del sábado cuando se podrían alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas entre los 50 a 60 km/h. El viento de componente sur puede persistir hasta la mañana del lunes pero con menor intensidad. Debido a lo anterior, el fin de semana y hasta el día lunes se tendrían condiciones limitadas para lluvias y temperatura diurna alta en gran parte del territorio veracruzano. 

Asimismo se observa que otro Frente frío (No 13) puede recorrer la vertiente oriental del país entre el día lunes y martes, favoreciendo nuevamente el incremento del potencial de lluvias, las cuales serían más importantes en la zona sur con valores de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm. 

Por su parte la masa de aire polar que originaría a este frente es posible provoque viento del Norte que entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos alcanzaría rachas de 80 a 90 km/h especialmente entre martes y miércoles, así como oleaje elevado en la zona litoral veracruzana y un marcado descenso de la temperatura de martes a jueves. 

Se recomienda tomar las previsiones por viento del sur algo fuerte, así como mantenerse al pendiente del pronóstico del tiempo y de los avisos que emita la Secretaría de Protección Civil.