viernes, 21 de noviembre de 2014

Aviso especial

 Por Surada. Probable evento de Norte violento

Xalapa, Ver., a 21 de noviembre de 2014

Sigue observándose la probabilidad de un evento de “Surada” en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos entre la madrugada del sábado a mañana del lunes. Es posible que el viento del sur alcance velocidades de 25 a 35 km/h con rachas entre los 50 a 60 km/h principalmente el sábado. Debido a lo anterior durante sábado, domingo y gran parte del lunes se tendrían condiciones limitadas para lluvias y temperatura diurna alta en gran parte del territorio veracruzano.

Los modelos de pronóstico muestran el paso de un Frente Frío (FF13) por la vertiente oriental del país entre la tarde del lunes a transcurso del martes, ocasionando un nuevo aumento del potencial de lluvias, mismas que en la zona sur presentarían valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm.

Los resultados de estos mismos modelos, no han sido muy consistentes en relación a la velocidad del viento del Norte que estaría provocando la masa de aire polar que impulsaría al FF13. Esta mañana, los análisis indican que el viento del Norte puede registrar rachas de 95 a 115 km/h entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos durante el martes, este efecto se puede extender a las regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 55 a 65 km/h, asimismo se presentaría un oleaje entre 3 a 4 metros cercano al litoral veracruzano.

En lo que si han sido persisten los modelos, es en indicar que la masa polar provocará un marcado descenso de la temperatura del martes a jueves con heladas fuertes de jueves a sábado en zonas serranas.

De continuar con este pronóstico de intensidad del viento de componente Norte, más tarde el día de hoy se estará emitiendo la Alerta Gris. Se recomienda estar atento al respecto al pendiente.