martes, 6 de enero de 2015

Alerta Gris

 Por Frentes Fríos No. 25 y evento de Norte

Xalapa, Ver., a 6 de enero de 2015

En las próximas 24 a 36 horas se mantendrán las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y temperatura diurna baja, así como en la costa viento del Norte algo fuerte y oleaje elevado lo anterior debido a la presencia del Frente Estacionario No. 23 sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío que se le asocia, la cual cubre gran parte del Golfo de México.

El potencial de lluvias y la velocidad del viento del Norte se verán incrementadas a partir de la tarde o noche del miércoles cuando este recorriendo el litoral veracruzano el Frente Frío No. 25 y la masa de aire polar que lo impulsa cubra al Golfo de México. 

Entre la tarde del miércoles y mañana del viernes las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm (nivel 4) especialmente en zonas de llanura y costa.

El viento del Norte en la costa puede alcanzar su mayor intensidad entre la noche del mismo miércoles y tarde del jueves cuando se pueden alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3), efecto que se extendería a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 35 a 45 km/h. El oleaje en las proximidades de la zona litoral continuará alto con magnitudes de 2 a 3 metros incrementándose el jueves.

La temperatura diurna se mantendrá baja por lo menos hasta el viernes, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote entre la noche del miércoles a transcurso del jueves.

Por estos efectos la Secretaría de Protección Civil recomienda seguir extremando las precauciones.