jueves, 19 de marzo de 2015

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

Sinopsis meteorológica
Se prevé tiempo estable con periodos de sol importantes, temperaturas altas en gran parte del Estado de Veracruz y bajo potencial de lluvias en los próximos días. A pesar de esto por el calentamiento diurno y los efectos orográficos en horas de la tarde-noche se podrían presentar áreas de tormentas (sin descartar viento arrachado) y chubascos en zonas montañosas, con posibilidad de caída de granizo, en el resto de la entidad no se descarte algunas lluvias ligeras nocturnas. Dichas condiciones podrían persistir hasta el próximo sábado.

Durante el domingo, un nuevo frente frío podría recorrer la Vertiente Oriental durante este día, aumentando los nublados y el potencial de lluvias a su paso, asimismo vendría acompañado por una masa de aire frío que ocasionaría en la zona de costa viento del NORTE moderado a fresco, durante ese día y el lunes. Finalmente, el martes se estaría disipando el frente y nuevamente se esperaría la disminución de nublados y potencial de lluvias el miércoles...

Se recomienda extremar las precauciones por las posibles lluvias ortográficas que se podrían presentar en regiones de montaña.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUE 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas disipándose en el transcurso de la mañana. Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de tormentas y chubascos aislados en regiones de montaña (sin descartar granizo). 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.
VIE 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal  debilitándose en el Golfo de México, desarrollo de una vaguada por la noche. Sistema Frontal al Sur de Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Cielo medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde con potencial de tormentas y chubascos especialmente en zonas de montaña, donde no se descarta la caída de granizo. Nieblas en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h, sin descartar rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas diurna  alta, ambiente fresco por la noche y madrugada especialmente en zonas montañosas. 
SÁB 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México. Sistema Frontal sobre el noroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm especialmente en zonas de montaña en horas de la tarde-noche y sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. 
DOM 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sería localizado en el Norte de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm especialmente en zonas de montaña y norte de la entidad. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura, ambiente fresco a frío. 

LUN 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sobre el suroeste del Golfo de México. Masa fría sobre el Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 5 a 20 mm. Nieblas ocasionales.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h, decreciendo.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura, ambiente fresco a frío. 

MAR 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sobre la Península de Yucatán con tendencia a disiparse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores a los 5 mm. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Disminuyendo. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Este y Sureste por la noche con igual velocidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. 

MIE 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sobre la Península de Yucatán con tendencia a disiparse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado  a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores a los 5 mm. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Disminuyendo. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Este y Sureste por la noche con igual velocidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad