jueves, 23 de abril de 2015

Onda de calor

¿Sabes qué valores tiene que alcanzar la temperatura
para poder considerarse ola de calor?


  • Definamos primero que es una onda de calor

Lo Organización Meteorológica Mundial define una onda de calor (o episodio cálido) a un calentamiento importante del aire o invasión de aire caliente sobre una zona extensa, la cual suele durar unos días a unas semanas.
Otras definiciones mencionan que es un período de tiempo anormalmente caluroso e incómodo.
Como podemos observar la definición no es precisa; si bien, nos queda claro que es un periodo donde la temperatura registra valores altos y que se mantienen varios días; no establece precisamente el número de días, los valores de temperatura y el área o zona que debe abarcar.

Al respecto se han realizado diversos estudios para fijar estas condiciones (umbrales) que deben cumplirse para que se considere una ola de calor. Uno de los propuestos es el siguiente:
  • Las temperaturas máximas y las mínimas tienen que superar su valor promedio (para un sitio) al menos tres días seguidos.

Ejemplo:
Xalapa, Ver., tiene una temperatura máxima promedio de 26.9°C y una temperatura mínima promedio de 14.8°C para el mes de abril.
En Xalapa se estaría registrando una ola de calor durante el mes de abril si por tres días consecutivos la temperatura máxima superara los 26.9°C, en tanto que la temperatura mínima en estos mismos días no deberá ser menor a los 14.8°C
Por su puesto, en otras ciudades se deberán considerar otros valores medios.