domingo, 12 de julio de 2015

Boletín Meteorológico matutino, 12 julio de 2015,

El pronóstico es persistente indicando la gradual disminución del potencial de lluvias en los siguientes días. Mientras tanto, extreme precauciones por lluvias y tormentas aisladas en fran parte del Estado de Veracruz, estimandose las más significativas en zona sur y regiones de montaña.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
La Depresión Tropical Cinco-E en el Pacífico Oriental, ha evolucionado a la Tormenta Tropical Dolores con centro localizado a las 04:00 hora local a unos 285 Km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., con movimiento al Oeste-noroeste a 19 km/h y cumpliendo con los protocolos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene Alerta Azul (peligro mínimo) en fase de alejamiento para el Sur del Estado de Veracruz. Tal situación, en combinación con una vaguada al suroeste del Golfo de México mantiene las condiciones inestables con lluvias en diversas zonas del Estado de Veracruz, estimándose las más importantes en el sur y centro de la entidad, menores pero aun importantes en el resto de la entidad durante este día.

Finalmente y de acuerdo al pronóstico oficial, se espera que la recién formada Tormenta Tropical Dolores continúe ganando mayor organización en los siguientes días conforme se desplace cerca y de forma paralela a costas del Pacífico mexicano. Si el pronóstico es persistente, la vaguada al suroeste del Golfo de México tendería a debilitarse y el patrón de vientos divergentes en la atmósfera alta se modificaría para dar paso a condiciones menos favorable para procesos convectivos, de tal forma que el potencial de lluvias tendería a disminuir gradualmente en los siguientes días.


En información tropical, en el Océano Pacífico, el disturbio tropical 97E muy lejos y al sur-suroeste de Baja California Sur podría evolicionar a ciclón tropical en cualquier momento, sin embargo, por su ubicación y trayectoria no representa peligro para el país. En el Atlántico, tres Ondas Tropicales se mueven al Oeste, la primera cruza el centro del Mar Caribe, la segunda al norte de las Guyanas y la última se aleja de las Islas de Cabo Verde.