lunes, 5 de octubre de 2015

Alerta Climática por efectos de El Niño

Xalapa, Ver.a 5 de octubre de 2015
  • A partir de la segunda quincena de octubre se podría estar transitando a un periodo de mayores condiciones para lluvias.


Los resultados de los modelos de pronóstico climático continúan indicando un déficit de lluvia en la entidad veracruzana durante la primera quincena de octubre; sin embargo para la segunda quincena la precipitación acumulada estaría por arriba de su media. Asimismo se prevé un noviembre y diciembre 2015 con precipitaciones y temperatura por arriba de su promedio, mientras que enero de 2016 puede ser lluvioso y frío. A un mayor plazo el escenario sigue siendo una primavera seca y muy cálida.
Las previsiones anteriores se deben principalmente a la presencia del fenómeno climatológico de El Niño, el cual de acuerdo con organismos internacionales se encuentra en su fase madura en el pacífico tropical central y oriental manteniendo una intensidad fuerte. El consenso de los modelos globales de predicción sugieren que este fenómeno podría alcanzar su máxima intensidad entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y su declinación gradual se produciría durante el primer semestre de 2016.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a dependencias federales, estatales, municipales y principalmente a los sectores de salud, agropecuario, forestal e hidráulico a prepararse para afrontar los efectos adversos de acuerdo con su ámbito de competencia, para ello podrían considerar por lo menos los daños más adversos registrados en los eventos de 1982-1983 y 1997-1998.