lunes, 12 de octubre de 2015

Alerta Climática por efectos de El Niño

Xalapa, Ver., a 12 de octubre de 2015

  • Resto de octubre y noviembre lluviosos

Los análisis de los organismo internacionales responsables de medir y evaluar el fenómeno climático El Niño indica que éste se mantiene fuerte con tendencia a fortalecerse más para convertirse probablemente en un evento extraordinario a finales de este año.
Por su parte las previsiones estacionales de lluvia y temperatura para finales de 2015 y principios de 2016 también están mostrando condiciones típicas de El Niño en las diferentes zonas de nuestro planeta.
En este sentido para la entidad ya se observa una probabilidad mayor de la ocurrencia de lluvias acumuladas por arriba del promedio a partir de esta semana y hasta finales de octubre. El escenario para noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016 son precipitaciones por arriba de su promedio, mientras enero de 2016 puede ser menos lluvioso. En cuanto a temperatura lo que resto de octubre y noviembre se estarían por arriba del promedio; mientras diciembre de 2015, enero y febrero de 2016 dentro o ligeramente por abajo de lo normal. A un mayor plazo sigue previéndose una primavera seca y muy cálida.
La Secretaría de Protección Civil recomienda a las autoridades y público en general a mantenerse informado de las siguientes actualizaciones de la Alerta Climática y prepararse para afrontar los efectos adversos, para ello pueden considerar por lo menos los daños más adversos registrados en los eventos de 1982-1983 y 1997-1998.