jueves, 29 de octubre de 2015

Alerta Gris


Xalapa, Ver., a 29 de octubre de 2015
  • Evento de "Surada" especialmente de viernes a sábado.
  • Incremento del potencial de lluvias entre tarde del sábado a domingo.
  • Evento de Norte fuerte a violento el domingo.

A partir de esta tarde se prevé un evento de Surada en el oeste del Golfo de México, el cual se intensificaría entre la noche del viernes y mañana del sábado cuando también este alcanzando las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y la zona entre Acayucan y Minatitlán donde se pueden registrar rachas entre los 50 a 60 km/h. Durante este periodo la temperatura diurna registraría valores altos.
Posterior a esta Surada se espera el arribo de un frente frío (No. 10), éste recorrerá la vertiente oriental del país entre la noche del sábado y el domingo, ocasionando a su paso lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm especialmente en la zona Norte.
Delante del frente ira avanzando una línea de cortante o vaguada la que provocaría que el viento se fije al Norte. El sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente invadirá al Golfo de México el mismo domingo, provocando que el viento del Norte en la zona litoral se intensifique con rachas de 70 a 80 km/h (ver tabla), no se descarta que en zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa se registren algunas rachas de 50 a 60 km/h.
En las proximidades de la costa el viento puede generar un oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura diurna disminuiría en el transcurso del domingo.
Por lo anterior, se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de estar atentos y tomar las precauciones correspondientes.