jueves, 19 de noviembre de 2015

Alerta Gris

 Por Norte Prolongado
Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2015.

  • Próximas 24 horas con lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Hoy aún Norte con rachas de 40 a 50 km/h disminuyendo
  • Domingo Norte violento y lluvias fuertes a intensas.

Un evento de Norte violento con rachas superiores a 100 km/h podría tener lugar en la zona litoral veracruzana este fin de semana, asimismo se prevé un incremento significativo del potencial de lluvias especialmente en la porción sur de la entidad entre domingo y lunes. Lo anterior debido al arribo de una fuerte masa polar que se asocia a un nuevo frente frío. Debido a ello sigue activa la Alerta Gris recomendándose tomar las previsiones correspondientes.
En las próximas 24 horas las lluvias pueden registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en la zona sur. Entre viernes y sábado disminuirían las precipitaciones, aumentando a partir de la noche del mismo sábado y especialmente de domingo a lunes cuando en la zona sur se podrían presentar lluvias puntuales mayores a 100 mm.
El evento de Norte en la zona costera continuará debilitándose; no obstante hoy aún puede alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40-50 km/h. Conforme la potente masa polar vaya invadiendo la vertiente oriental del país el día domingo el viento del Norte se incrementará para probablemente registrar velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 95 a 110 km/h el domingo (ver tabla).
La temperatura diurna tendría un ligero incremento el viernes y sábado para tener un descenso más perceptible el domingo y lunes.
El oleaje presentará alturas hasta de 1.5 metros de jueves a sábado, incrementándose el domingo con alturas de 2.5 a 3.5 metros.