domingo, 15 de noviembre de 2015

Alerta Gris_Por Frente Frío No. 13- Norte (15/11/15)


El Frente Frío No. 13 y la masa de aire frío que se le asocia pueden afectar al Estado de Veracruz a partir de la noche del martes y hasta el día jueves con aumento del potencial de lluvias y viento del Norte fuerte con rachas violentas. Por la intensidad prevista del viento se emite la presente Alerta Gris.

Se espera que el Frente Frío No. 13 recorra el litoral veracruzano entre la noche del martes y la tarde del miércoles, provocando a su paso aumento de nublados, tormentas y lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, estas últimas especialmente en las regiones norte y sur.

En este periodo la masa de aire frío que da impulso al frente ocasionará viento del Norte alcanzando en la zona litoral rachas de 75 a 90 km/h (ver tabla), efecto que puede extenderse a las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 40-50 km/h.

Previo a lo anterior, para hoy domingo se prevé persistan las condiciones para lluvias, siendo más significativas en la zona sur, donde aún pueden registrarse puntuales mayores a 70 mm, asimismo el viento del Norte en la costa puede alcanzar rachas ocasionales de 60 a 70 km/h con tendencia a disminuir. Entre la noche del lunes y transcurso del martes un evento de Surada puede tener lugar en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos con rachas de 50 a 60 km/h