martes, 12 de abril de 2016

Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 12 de abril de 2016

  • Continuará la ola de calor hoy y mañana miércoles
  • Jueves incrementa la probabilidad de chubascos.

El pronóstico sigue indicando que en las próximas 38 horas dominará viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, el cual puede alcanzar por intervalos rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla – Nautla) y menores en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Lo anterior como consecuencia de la interacción de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México con otro sistema de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, mismo que aloja al frente frío No.56 que alcanza el norte de nuestro País.
La persistencia del viento del sur y la presencia de mayores periodos de sol, continuarán ocasionando que hoy y mañana miércoles se mantenga la Ola de Calor en el Estado de Veracruz, registrándose temperaturas máximas de: 38-40°C en la zona norte, 31-33°C en la montañosa central, 35-37°C en la costera central y de 38-42°C en la llanura y costa sur. También sigue observándose la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas aisladas durante las tardes en regiones montañosas, probabilidad que estaría aumentado mañana y especialmente el jueves cuando se registre viento del Norte con rachas de 40 km/h en la zona litoral.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda: no exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo, manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales de pastizales o basureros.