jueves, 21 de abril de 2016

Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver. a 21 de abril de 2016.

  • A partir del domingo la temperatura diurna irá incrementándose,
  • Persiste la probabilidad de chubascos vespertinos en zonas montañosas

A partir del próximo domingo se espera se vaya estableciendo una interacción entre sistemas de baja presión que se ubicarían sobre el centro y sur de los Estados Unidos con la circulación de una dorsal que dominaría el Golfo de México, esta interacción estará alcanzando su mayor fuerza entre martes y jueves, aunque podría persistir hasta finales de abril. Lo anterior provocará el predominio de viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país y oeste del Golfo de México, el cual irá alcanzando mayor velocidad hacia la mitad de la semana entrante. Por intervalos el viento de componentes Sur y Sureste podría alcanzar rachas de 40 a 60 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y de menor intensidad en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento del Sur y el registro cada vez de mayores periodos de sol, favorecería una Ola de Calor en la entidad veracruzana con temperaturas máximas del orden de los 37-39°C en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento todavía existirían condiciones para el registró de lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en zonas de montaña.
Ante este pronóstico de ambiente cálido y seco, la Secretaría de Protección Civil emite este aviso con la finalidad de que se extremen las precauciones, tales como: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros. Haga uso eficiente del agua.