lunes, 25 de abril de 2016

Aviso Especial

 Por ola de calor
Xalapa, Ver., a 25 de abril de 2016

  • Se prevé ola de calor en la entidad veracruzana durante esta semana.
  • No se pueden descartar chubascos vespertinos a nocturnos en la montaña.

Los modelos de pronóstico indican que gran parte de esta semana existirían pocos cambios en los sistemas meteorológicos que influyen en nuestro país: un sistema de alta presión se extenderá al Golfo de México y sistemas de baja presión dominarán sobre el centro y sur de los Estados Unidos, tal situación ocasionará la persistencia de viento de componente Sur sobre la vertiente oriental de nuestro país, el cual por períodos podría alcanzar rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Asimismo, habría mayores periodos de sol con temperaturas sensiblemente altas durante esta última semana de abril, lo que estaría provocando una ola de calor en la entidad veracruzana. Se prevé que la temperatura diurna registre valores máximos del orden de los 38-40°C en la zona norte, de 32-34°C en la zona montañosa central, de 35-37°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento en regiones de montaña se podrían generar nubes de gran espesor, por lo que no se pueden descartar lluvias aisladas con tormentas eléctricas e incluso probabilidad de caída de granizo.
La Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.