lunes, 25 de abril de 2016

Alerta Climática

Por efectos de El Niño.
Xalapa, Ver., a 25 de abril de 2016

  • Se prevé un mayo caluroso y lluvia dentro o ligeramente por arriba de lo normal.
  • Junio puede ser caluroso y con lluvia dentro del promedio

Esta mañana se reportan valores de anomalía de la temperatura superficie del mar entre 0.6° y 1.1°C sobre el oeste y centro del Océano Pacífico ecuatorial y de -0.6°C frente a costas de Perú y Ecuador, lo que significa que el fenómeno de El Niño sigue perdiendo fuerza y próximo a tener una categoría débil. Las predicciones indican que se pasará a condiciones neutrales hacia finales de la primavera o inicios del verano con un aumento en la probabilidad de que se presente La Niña durante la segunda mitad del año. No obstante lo anterior es muy importante continuar observando y analizando las tendencias que arrojen los pronóstico de largo plazo en relación a los patrones de precipitación y temperatura.
Para el Estado de Veracruz se espera que esta última semana de abril concluya con déficit de lluvias y caluroso. El escenario para mayo es de temperatura por arriba del promedio y lluvia por arriba de la media para las cuencas entre Tuxpan y Jamapa-Cotaxtla; mientras que para junio se observan temperatura y lluvia dentro de lo histórico en gran parte de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua