miércoles, 15 de junio de 2016

Aviso Especial

Por Lluvia fuerte a intensa
Xalapa, Ver., a 15 de junio de 2016

  • El fin de semana puede incrementar el potencial de lluvia de manera significativa


Modelos de pronóstico indican que una activa onda tropical con eje esta mañana frente a las costas de Nicaragua y con movimiento al oeste podría desarrollar una amplia zona de baja presión sobre la sonda de Campeche en el transcurso del domingo, misma que el Centro Nacional de Huracanes le otorga por ahora una probabilidad del 20% para que se desarrolle un ciclón tropical en los siguientes cinco días.

Esta situación estará favoreciendo el incremento del potencial de lluvias en la entidad a partir del fin de semana en el suroeste del Golfo de México y en el estado de Veracruz con viento fuerte de circulación ciclónica y oleaje elevado en zona marítima.
De acuerdo con los primeros análisis se observa que las lluvias podrían estarse concentrado especialmente en zonas de llanuras y costas con acumulados en 24 horas de 30 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm. En relación a la velocidad del viento, ésta estaría en función de la intensidad que adquiera el sistema, por lo que conforme se vayan obteniendo los resultados se irá informando al respecto.
Por lo anterior, se emite el presente aviso especial con la finalidad de que se esté al pendiente de la evolución del fenómeno meteorológico y en su caso, de la emisión de la Alerta Gris, identificando las zonas de probable afectación y realizar las acciones preventivas correspondientes por la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes y reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.