viernes, 17 de junio de 2016

Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver. a 17 de junio de 2016

  • Persiste la probabilidad de un temporal de lluvias a partir de hoy y por lo menos hasta el miércoles.
  • Viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa entre sábado y lunes

El eje de la activa onda tropical No. 5 se ubica frente a Quintana Roo, mientras el disturbio tropical que se le asocia se centra frente a Belice, ambos sistemas se mueven de manera lenta hacia el Oeste-noroeste, previéndose ingresen a la sonda de Campeche mañana sábado. El Centro Nacional de Huracanes ha incrementado a un 20% la probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón tropical en los siguientes cinco días; sin embargo, los modelos de pronóstico por el momento no indican un mayor desarrollo del disturbio, pero si que persista frente al litoral veracruzano con tendencia a modificarse a una vaguada activa, situación que provocará el incremento del potencial de lluvias y tormentas en nuestro estado en los siguientes días y mantenerse por lo menos hasta mediados de la semana entrante.
Las lluvias podrían registrar acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm en cualquier punto del estado.
Por su parte, el viento se fijaría al Norte en la costa y alcanzaría velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h mañana sábado, intensificándose el día domingo y lunes a 35 a 45 km/h con rachas del orden de los 65 km/h. No obstante, se debe precisar que estas intensidades dependerá de la evolución del disturbio.
Por lo anterior, Se recomienda estar atento a la actualización de este aviso especial o emisión de la Alerta Gris si fuera necesario, así como tomar las precauciones por la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes y reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.