lunes, 11 de julio de 2016

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 11 de julio de 201

  • Julio, agosto y septiembre con déficit de lluvia.
  • Este año será difícil establecer la existencia de la Canícula 
  • Persistirán los chubascos y tormentas por la tarde-noche especialmente en zonas montañosas.


Se mantienen condiciones neutrales del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), persistiendo la probabilidad del desarrollo de La Niña durante el verano con una probabilidad del 75% que ocurra durante el otoño o invierno 2016-2017. La Niña para nuestro estado, implica la probabilidad de lluvias por arriba de lo normal.

Bajo condiciones de años neutros existe mayor incertidumbre en el pronóstico de las anomalías de las lluvias y temperaturas en nuestro país; no obstante, siempre es necesario saber las previsiones de largo plazo; en ese sentido se estima que en Veracruz se concluirá julio con lluvia acumulada por abajo de lo normal y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras que el escenario para agosto es con déficit de precipitación, mientras que septiembre existiría déficit de lluvia del centro al sur y por arriba del promedio en la porción norte, en ambos meses serían calurosos. De continuar con este déficit de lluvia, será difícil identificar la existencia de la Canícula en nuestro estado.
No obstante, esta previsión de lluvias escasas para los siguientes días y meses, no se podrían descartar eventos aislados de precipitaciones fuertes o intensos.