lunes, 1 de agosto de 2016

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 01 de agosto de 2016

  • Agosto y septiembre con lluvia dentro o por arriba del promedio.
  • Estemos alertas y extremar precauciones.

La Organización Meteorológica Mundial informó el pasado 28 de julio que durante el mes de mayo el evento de El Niño 2015-2016 concluyó y desde entonces se ha mantenido la fase neutra del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), asimismo de la probabilidad del desarrollo de un episodio de La Niña débil durante el tercer trimestre de 2016. En condiciones neutras existe mayor incertidumbre en el pronóstico de las anomalías de las lluvias y temperaturas en nuestro país; mientras que con La Niña existen condiciones para lluvias por arriba de lo normal.
En este sentido, la perspectiva de la anomalía de precipitación y temperatura para nuestro estado es la siguiente: Durante agosto y septiembre se estiman lluvias dentro o por arriba de la media; mientras que la temperatura estaría por arriba del promedio en agosto y dentro de sus valores medios en septiembre.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y extremar las precauciones pertinentes.