lunes, 12 de septiembre de 2016

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de septiembre de 2016

  • Octubre con lluvias dentro o por abajo del promedio, excepto la zona sur.
  • Noviembre lluvioso.

Desde principios de julio la región central del Pacífico viene presentando valores de temperaturas superficiales del mar por abajo del promedio, incluso desde el jueves pasado con valores próximos a -1.0°C; sin embargo las condiciones atmosféricas siguen sin acoplarse para que se pueda establecer un evento de La Niña. Ahora los expertos mencionan que existe mayor probabilidad (55-60%) de que persistan las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO). En condiciones neutras existe aún mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en nuestro país.
La previsión para septiembre en la entidad veracruzana sigue siendo con déficit de lluvia y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras que el escenario para octubre es de precipitaciones dentro o por abajo de la medía, excepto en el extremo sur, donde podría estar por arriba. Noviembre sigue siendo con lluvia ligeramente por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura se espera que ambos meses presenten valores dentro del promedio.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.