lunes, 19 de septiembre de 2016

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 19 de septiembre de 2016
  • Septiembre se puede terminar con déficit de lluvia.
  • Octubre con lluvias dentro o por abajo del promedio, excepto la zona sur.
  •  Se prevé un noviembre lluvioso.

Durante la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central estuvo del orden de los -0.6°C, lo que implicaría un evento de la Niña débil; sin embargo, no se puede declarar como tal, ya que algunas variables atmosféricas al momento siguen sin acoplarse. Los modelos indican una probabilidad entre el 55 a 60% de que persistan las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO), como se ha mencionado en condiciones neutras existe aún mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en nuestro país.
La previsión para septiembre en la entidad veracruzana sigue siendo con déficit de lluvia y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras que el escenario para octubre es de precipitaciones dentro o por abajo de la medía, excepto en el extremo sur, donde podría estar por arriba. Noviembre sigue siendo con lluvia por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura se espera que ambos meses presenten valores por arriba del promedio.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.