martes, 18 de octubre de 2016

Alerta Gris

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2016

  • Ahora se prevé un evento de Norte menos intenso.
  • El potencial de lluvias se incrementará el jueves, pero las lluvias más importantes se pueden presentar de viernes a domingo.
  • Descenso de la temperatura diurna a partir del viernes.


Las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico muestran a la masa de aire frío que impulsará al probable Frente Frío No. 4 hacia el sureste del Golfo de México, más débil con respecto a las previsiones anteriores; no obstante, sigue previéndose afecte al estado de Veracruz con lluvias y tormentas, viento fuerte, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura a partir del próximo viernes.
Se estima que las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz se incrementen a partir del jueves como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, pero aumentarán más de viernes a sábado debido al paso del Frente Frío. Las precipitaciones serían de mayor importancia en la zona norte y sur (ver tabla e imagen). Conforme la masa de aire polar invada la Vertiente Oriental del país, el viento del Norte irá incrementándose para probablemente alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa (ver tabla), siendo probable en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa rachas de 45-55 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 2.0 metros. A partir del viernes se prevé un marcado descenso de la temperatura diurna persistiendo el fin de semana, situación que incrementaría el potencial de heladas en regiones serranas.